Cinco habilidades para acompañar el aprendizaje emocional – GuapoTu

Cinco habilidades para acompañar el aprendizaje emocional

Sábados de talleres en Nemomarlin
26 enero, 2018
Juntos es mejor: La amabilidad
20 febrero, 2018

Arrancamos la semana compartiendo con vosotros cinco habilidades que podemos entrenar para acompañar a nuestros hijos en su aprendizaje emocional. Estas cinco habilidades son:

1) la habilidad para reconocer las emociones: cómo podemos aprender a identificar las emociones en nosotros mismos y en los demás. Esto nos permitirá: entender mejor a los otros, tener mejores relaciones sociales e interacciones positivas, trabajar bien en equipo y saber cuando nuestro hijo/hija necesita apoyo emocional.

2) la habilidad para entender las emociones: conocer las causas y las consecuencias de nuestros propios sentimientos y entender que éstos pueden provocar distintas reacciones en cada persona. Esto nos permitirá: anticipar, gestionar o prevenir sentimientos no deseados en nosotros y en los demás; promover aquellos sentimientos que queremos que sucedan en nosotros y también en los demás.

3) la habilidad para poner nombre a las emociones: conocer la variedad de emociones que podemos sentir y tener un amplio vocabulario emocional. Esto nos permitirá: comunicar nuestros sentimientos, gestionarlos adecuadamente y ayudar a nuestros hijos a aprender nuevo vocabulario para expresar sus emociones.

4) la habilidad para expresar las emociones: aprender cómo mostrar nuestras emociones nos ayudará a actuar de manera adecuada en las relaciones sociales y a modelar adecuadamente el comportamiento social de nuestros hijos.

5) la habilidad para regular las emociones: desarrollar estrategias para gestionar nuestros sentimientos nos permitirá parar antes de actuar ante sentimientos desagradables, manejar los sentimientos de una manera reflexiva, crear un clima en casa y en la escuela que cuide e invite a que sucedan interacciones positivas.

El próximo sábado 24 de febrero realizaremos una sesión práctica en la escuela, dirigida a conocer y experimentar estas cinco habilidades donde utilizaremos dos herramientas del Yale Center for Emocional Intelligence y conversaremos sobre su aplicación e implementación en nuestra escuela.

Comments are closed.